Redes y sus diferentes tipos
1. Red de área personal (PAN)
Esta es la red más pequeña y básica de los siete tipos de red que mencionamos en esta nota. La red PAN también conocida como la conexión Bluetooth, está destinada a cubrir un área muy pequeña, por lo general, una sola habitación o edificio.
2. Red de área local (LAN)
Este es un tipo de red extremadamente común y fácil de identificar. Tal como indica su nombre, una red LAN conecta un grupo de dispositivos en un área local.
Este tipo de red se puede utilizar para conectar dispositivos en todo un edificio, o más según la proximidad que exista entre ellos. Ya sea que la conexión se establezca mediante cables o de forma inalámbrica, la red LAN la encontraremos en oficinas o en un complejo de apartamentos,
3. Red de área local inalámbrica (WLAN)
Una red WLAN es una clase de ramificación de la red LAN, con el distintivo de que no depende de cables para conectarse a la red. Para dejarlo más claro, por ejemplo, cuando utilizas el Wifi, estás usando una red WLAN, en donde generalmente se usa en el mismo escenario que las LAN, solo depende de si los usuarios prefieren una conexión mediante cables o de forma inalámbrica.
Una red WAN tiene la capacidad conectar dispositivos de forma remota. Hace lo mismo que la red LAN, pero en un área más grande mientras conecta más dispositivos que se encuentran incluso a kilómetros de distancia.
5. Red de área metropolitana (MAN)
La red de área metropolitana es más grande que una LAN, pero más pequeña que una WAN, pues la red MAN incorpora elementos de ambos tipos de redes. Tiene la capacidad de conectar varias LAN entre sí y abarcar un área geográfica completa, como una ciudad, un pueblo o todo un campus. La propiedad y la administración de este tipo de red generalmente está en manos de una sola empresa de gran tamaño.
6. Red de áreas de almacenamiento (SAN)
Se trata de otro tipo de LAN que está diseñada para manejar grandes transferencias y almacenamiento de datos. El propósito de la red SAN, es mover recursos de almacenamiento más grandes y complejos lejos de la red a un espacio separado de alto rendimiento. Hacer esto no solo permite que la recuperación y almacenamiento de datos sea fácil, sino que también libera espacio y mejora el rendimiento general de la red original.
7. Red privada virtual (VPN)
El objetivo de la red VPN es aumentar la seguridad y la privacidad al acceder a una red. La VPN actúa como un intermediario entre el usuario y la red al cifrar sus datos y ocultar su identidad.
Se trata de una excelente opción para enviar y recibir información confidencial, sin embargo, los expertos en ciberseguridad, recomiendan usar una VPN cada vez que un usuario se conecta a Internet, especialmente al contactarse a una red pública.
Fuentes:https://global.tiffin.edu/noticias/redes-informaticas-que-son-y-cuales-son-sus-tipos
Comentarios
Publicar un comentario